CIPP
Tubería polimérica curada en sitio.

Cured in Place Pipes

CIPP
Tubería polimérica curada en sitio.

Es un liner de fibra impregnado en resinas que se introduce dentro de la tubería ya existente, formando una nueva tubería con resistencia estructural mediante el curado en sitio, el cual se puede instalar en tuberías que van desde 4 hasta 96 pulgadas y tramos de hasta 300 metros lineales de acuerdo con el diámetro de la tubería. Un solo equipo de trabajo puede instalar hasta 300 metros lineales en una sola noche.


Se requieren dos puntos de acceso y el procedimiento de instalación, una vez realizado el diseño necesario, consta del siguiente procedimiento:

¿En qué casos se recomienda?

Normalmente se usa para líneas sanitarias (drenajes) y para conducción de agua potable.Es una tecnología que se viene aplicando desde hace más de 40 años en Europa. El utilizar esta tecnología de tubería polimérica para la rehabilitación de tuberías, genera menos costos y es más eficiente que los métodos tradicionales de reemplazo a cielo abierto.

La rehabilitación sin excavación con CIPP / Cured In Place Pipe/ Tubería polimérica curada en sitio, es una de las técnicas que más se recomiendan en la mayoría de los casos. Las ventajas y beneficios que aporta este tipo de tecnología es que reduce los costos y tiempo de ejecución, recobrando la vida útil de la tubería en pocas horas.

Ventajas de la tubería polimérica curada en sitio

Las ventajas de la rehabilitación de tuberías de saneamiento utilizando la tecnología CIPP (Cured In Place Pipes) o Tubería Polimérica Curada en Sitio son:

• Renovar la Infraestructura de las tuberías sanitarias, las cuales en su mayoría ya vencieron su vida útil, para evitar la formación de baches y socavones.


• El material utilizado es de calidad superior a cualquiera existente en el mercado actual. Su resistencia es seis veces superior.


• Mayor capacidad estructural y resistencia al desgaste.


• Rapidez en ejecución de las obras de reparación.


• Al utilizar esta tecnología contribuimos al cuidado del medio ambiente debido a que hay poco desgaste de energía y no genera residuos.


• Un solo equipo de trabajo puede instalar hasta 300 metros lineales en una sola noche.

1. Limpieza y desazolve

Es una limpieza de la tubería, básicamente se retiran todos los desechos que dañan a la tubería. Para la limpieza se emplean equipos apropiados para arrastrar las sustancias sedimentadas; una forma de hacerlo es remansando el agua dentro de la alcantarilla y después liberarla de manera súbita. Otro método es utilizar inyección de agua a presión, la cual consiste en introducir agua a través de una manguera en cuyo extremo lleva una tobera; esta lleva en su parte posterior y en forma de anillo una serie de orificios con cierto grado de inclinación para poder ir lanzando el agua y a la vez poder ir avanzando.

Para realizar esta limpieza se debe considerar todas las medidas de higiene y seguridad industrial con la finalidad de evitar o prever todo tipo de accidentes.

2. Video Inspección

Una vez limpia la tubería se realiza una video inspección, lacual consta en introducir una cámara robot a la tubería para visualizar en qué estado se encuentra.

Las inspecciones se efectuan con una cámara tv oscilo giratoria con iluminación Led integrada y dotada de zoom e inclinómetro para obtener el perfil longitudinal, con apoyo exterior informático. El interior de la tubería debe ser cuidadosamente inspeccionado para determinar la condición que pueda evitar la rehabilitación del tubo existente, tales como descargas muy salidas, tubería aplastada o colapsada y reducciones en el área. Estas condiciones deben ser detectadas para corregirlas en caso de ser necesario.

Las inspecciones se deberán realizar en condiciones de bajo caudal. En caso de presentarse condiciones de flujo que pudieran volcar la cámara, las inspecciones deben llevarse a cabo durante los períodos de menor caudal, o se puede realizar una obstrucción temporal para reducir el caudal.

Una vez haciendo el recorrido, se toman fotos a detalle en los sitios donde existan desperfectos, deformaciones u otro tipo de falla.

3. Instalación

Se coloca el liner dentro de la tubería ya existente previamente impregnado de resinas poliméricas.

El liner estará conformada por una o más capas de fieltro de poliéster y una lámina final de poliuretano, las cuales en conjunto deberán tener el espesor final de acuerdo con el proyecto.

Esta es introducida manualmente en la tubería a rehabilitar, una vez apuntada se agregará agua, lo que generará que la tubería se comience a invertir y avanzar dentro; este proceso continuará hasta que el material llegue al segundo pozo.Una vez terminada la inversión inicia el proceso de curado, que podrá durar aproximadamente 10 horas e inmediatamente después realizamos trabajos finales y podemos reabrir la línea.

4. Curado

Es el proceso en el cual el material ya rehabilitado alcanza su rigidez y su propiedad estructural, el cual se puede instalar en tuberías que van desde 4 hasta 96 pulgadas y tramos de hasta 300 metros lineales de acuerdo con el diámetro de la tubería.

El curado se realiza mediante un sistema de agua caliente o vapor y durante el ciclo de curado se deberá de monitorear la temperatura.

5. Reapertura de la tubería

Una vez hecho el procedimiento se hacen los trabajos finales de reaperturas y fijado de la tubería y se vuelve a abrir la línea para su uso, garantizando un período de vida de hasta 50 años.

Finalmente se realiza un recorrido con la cámara de inspección usando el mismo procedimiento utilizado durante la inspección diagnóstico de la línea y se corrobora el curado homogéneo y la calidad de la nueva tubería, y así tenemos en la video inspección el registro del antes y después de la aplicación de la tubería polimérica.

CONTÁCTANOS